domingo, 28 de septiembre de 2014

La típica Caracas de a pie: Madame Blac.


    Las Mercedes es esa zona predilecta por muchos para degustar un buen café o saborear distintos platos en los más exclusivos restaurantes de Caracas. Personalmente, no solía transitar las calles que componen esta exquisita urbanización que, por cierto, hoy en día se ve sumamente deteriorada, falta de pavimento y con cercos de basura  que interfieren con la visión de antaño. En plan explorador y con una propuesta de Jorge, me arriesgué a conocerla y adentrarme en sus avenidas, buscando siempre satisfacer al paladar.

  Un par de cafés más tarde, caminando bajo un sol abrasador, llegamos a un sitio muy peculiar, cargado de expectativas: Madame Blac: Boutique-Culinaria, ubicada en la calle Madrid de Las Mercedes.


   
                                                  

   
    Al entrar, nos sentimos en un precioso anticuario, una boutique elegante y acogedora al mismo tiempo. Luces tenues y gran cantidad de pequeños objetos preciosos en vitrinas cercanas, a juego con el lugar, dan un aire vintage al ambiente. Precioso, resumiendo impresiones. 


          


   Más allá de esta visión tan agradable, se encontraban variedades de confites y entremeses: tartaletas y distintos dulces fríos, tortas y biscochos, bombitas de chocolates; Sándwiches de pan Brioche, anaqueles con venta de víveres y una nevera cargada de otras propuestas que no alcanzamos a desglosar.

   La verdad es que nos quedamos sorprendidos observando la vitrina de postres y la barra del café. Definitivamente es un lugar maravilloso.  Sin embargo, nos extrañó el no encontrar precios en ninguno de aquellos pequeños dulces en los que fijamos, luego de reaccionar, nuestra atención. Buscando en los alrededores inmediatos, no encontramos ninguna carta o tarjeta con precios, así que decidimos acercarnos a la encargada tras el aparador y preguntar. Luego de varias indicaciones difusas y sin mucha concordancia, recibimos una frase en tono agresivo por parte de la barista del local que nos dejó perplejos: "Estoy muy ocupada, ¿Por fin van a pedir algo o no?", citándola textualmente.

   La situación se tornó inaceptable para cualquier consumidor con un poco de amor propio. Ya molestos, se nos quitaron un poco las ganas de pedir alguno de los provocativos dulces. Para no irnos con las manos vacías y un disgusto mayor, decidimos ordenar un Cappuccino.






    Creo que mucho más que molestos, nos sentimos un poco desilusionados. Madame Blac está cargado de potencial en cada esquina, sus propuestas llaman inmediatamente la atención del consumidor y el ambiente para consumirlas es la cereza del pastel: absolutamente mágico.  Entonces, ¿Qué pasó con la atención?

    El servicio lo sostiene todo, le da vida al mobiliario, al sabor de las cosas. Puede lograr hacerte sentir como en casa o predisponerte frente a cualquier juicio que debas emitir. La mal llamada "capacidad" de salir rápido de algunos clientes posiblemente molestos puede terminar jugando en contra a la hora de captar clientes potenciales; es un aspecto a corregir, sin duda.




  Nosotros, típicos chamos en jeans parecíamos discordar con el elegante ambiente. Nos retiramos del local un tanto decepcionados por el trato.

    Quiero creer que tuvimos, simplemente, la suerte de pasar en un mal momento. Con tan solo tratar de, en lo posible, brindar una mejor atención y tener a la mano un catálogo de precios, podrían mejorar exponencialmente; espero que así sea para poder degustar con mayor gusto alguna de sus vanguardistas creaciones en una futura visita al local. 

   



Si quieren conocer más sobre el local, pueden encontrarlos en Twitter como @MadameBlac.











María Betania Tepedino.

Estudiante de Ingeniería Geofísica de la Universidad Simón Bolívar. 
Caracas, Venezuela.




martes, 15 de julio de 2014

sábado, 14 de junio de 2014

Edición Especial Delivery - ¡Híjole Güey!: México en la puerta de tu casa.

    El Mundial de fútbol llegó (finalmente) y el ambiente en la ciudad de Maracaibo es otro; hay emoción, tensión y ansiedad por conocer quién será el campeón del torneo que se disputa actualmente en Brasil. Con la llegada de este fenómeno, es costumbre que los restaurantes de la ciudad, que se aprovechan del mismo para aumentar sus ventas con promociones de tiempo limitado, se abarroten de aficionados del deporte que disfrutan de los partidos de sus equipos favoritos en sociedad. Por distintas razones, he decidido que el mejor sitio para ver los partidos es... ¡MI CASA! 

    El fútbol, en Venezuela, siempre ha sido asociado a la amistad, el entretenimiento y a la comida; es por eso que decidí que esta semana ordenaría algo para comer desde la comodidad de mi casa utilizando el tan amado y odiado servicio Delivery, del cual, admito, no me considero -en lo absoluto- fanático. 


Logotipo de ¡Híjole Güey!


    Hace unos meses me había encontrado con una propuesta en mis redes sociales que me llamó la atención de inmediato: ¡Híjole Güey!, una pequeña empresa casera que elabora comida mexicana (burritos, más específicamente) y la comercializa a domicilio. Luego de monitorear sus cuentas en la red y escuchar comentarios positivos de mis amistades durante algunos meses, decidí, finalmente, darle una oportunidad a sus productos.


Mi experiencia: 


La atención y el servicio: 7/10

    Al ser un servicio que se ofrece vía "Delivery", nos ahorramos muchos comentarios sobre aspectos como el tamaño del local, capacidad, estacionamiento o ambiente, pero es importante destacar otros, como la atención por vía telefónica o la puntualidad en el servicio.

    ¡Híjole Güey! produce y despacha sus productos a determinadas horas del día, antes de las cuales debes haber realizado tu encargo o pedido (Antes de las 12 del mediodía, para el almuerzo y antes de las 6:45pm, para la cena). Al tratarse de Burritos, intuí que serían de digestión compleja, por lo que decidí ordenar mi pedido para la hora del almuerzo. Realicé mi pedido por vía telefónica a eso de las 10am, y lo primero que pude notar fue que la chica que toma tu orden por esta vía es BASTANTE agradable y responde cualquier inquietud que puedas tener sobre el producto o servicio con amabilidad. ¡Puntazo a favor!

    Hora estimada para la entrega de mi pedido: 1:30pm
    Hora de llegada de mi pedido: 2:00pm

   
Me llamó la atención que, luego de encargarlo casi 4 horas antes, llegara con media hora de retraso en relación a la hora estimada de entrega. Opino que pueden mejorar en este aspecto, aunque comprendo el hecho de que, al ser una empresa casera, no posean un servicio contratado para realizar los envíos.


    Tip: Calienta tu pedido al momento de su llegada, ya que un Burrito frío pierde su encanto.



Tarjeta con nombre y mensaje. Foto propia.
Bolsa de entrega de ¡Híjole Güey! Foto Propia.


            













La comida: 8/10


   El pedido es entregado en una bolsa con el logo de ¡Híjole Güey! y una tarjeta bastante simpática con tu nombre y una frase graciosa sobre los Burritos. 

   Lo primero que debo decir es que el Burrito es GIGANTE, por eso opino que fácilmente pueden comer con él dos personas que posean hambre moderada, lo que ayudaría a suavizar un poco el impacto del precio del mismo, aspecto del que hablaremos más adelante en la entrada.


Presentación de Burrito de Pollo. Foto propia.


   El Burrito tiene una gran cantidad de ingredientes clásicos de la comida mexicana, los cuales describo a continuación:

- Tortilla artesanal: Buen sabor, aunque quizás le falta un poco de textura para contener todos los ingredientes sin romperse con tanta facilidad.

- Pollo, carne o carnitas: En mi caso fue pollo. Estaba bastante bien en cantidad y en sazón, pero falta intensidad para afirmarse como ingrediente principal en un plato tan variado.

- Frijoles rojos o negros: En mi caso fue negro. Ingrediente clave que aporta sabor al Burrito como conjunto.

- Arroz aromatizado: A pesar de ocupar mucho espacio en el Burrito, cumple un papel complementario.

- Guacamole: No puede faltar en un Burrito. Aporta cremosidad y sabor.

- Crema agria: Bastante invasivo su sabor, pero me parece que combina de manera excelente con el resto de ingredientes.

- Pico de gallo: Un clásico que complementa muy bien y aporta mucho sabor.

- Lechuga: Poca en proporción a los demás ingredientes, por lo que pasa desapercibida.

- Queso: Está, pero también se pierde ante otros ingredientes con sabores más intensos.



Burrito de Pollo. Foto propia.



  El sabor, sobre todo por la crema agria, me recordó por un momento (salvando las distancias en la calidad de los ingredientes) al Burrito clásico de Taco Bell, cadena americana de fast food especializada en comida tex-mex, por lo que si eres fanático de esta cadena, podrías sentirte identificado por este Burrito y su sabor. En cuanto a su textura, noté que era bastante suave, lo cual es bastante coherente ya que todos los ingredientes aportan mucha cremosidad; personalmente, me quedé esperando en cada mordida algo "crunch" que creo, hubiese aportado un matiz diferente al plato, pero nunca llegó.

   El Burrito trae como extra una salsa picante increíble (muy al estilo de la famosa salsa "Valentina"), que, a mi parecer, es el ingrediente que provoca el tan ansiado estallido de sabor en tu boca. NO la omitas de tu Burrito.

  Como postre, pedimos un Brownie picante, el cual creó bastante expectativa entre nosotros; su sabor es bastante agradable (como cualquier buen Brownie) y, muy al final, se puede sentir un ligero toque picante en tu paladar. Muy sutil, pero ahí está. 


Brownie Picante. Foto propia.


    Tip: No remuevas el papel aluminio en el cual viene envuelto tu Burrito completamente, porque es el que te ayudará a que no se te rompa y tengas que, incómodamente, comértelo con cubiertos. 


Relación calidad-precio: 6/10

   Creo que es en este aspecto en el que, como producto, pierde un poco ante otros tipos de comida en el mercado, ya que no es precisamente "económico" al tener una gran cantidad de ingredientes; siendo un negocio emprendedor, no cuentan aún con la posibilidad de producir en masa para reducir costos. Con esto quiero decir que, para ti, como cliente, puede ser un poco costoso, pero debes tomar en cuenta la gran cantidad de ingredientes que están en tu plato.

    Precio pagado por: Burrito de Pollo: 320bsF.
                                 Brownie picante: 70bsF.
                                 Servicio Delivery: 60bsF.

  Otras opciones de comida mexicana en la ciudad: La Taquería, Xochimilco, Picante Restaurant o El Culiacán Chingón, pero estas no se enfocan mayoritariamente en la venta de Burritos.


Burrito dividido. Foto tomada de @Hijoleguey
Burrito vegetariano. Foto tomada de @Hijoleguey
               


Tips al momento de ordenar tu producto:

- Encarga tu pedido dentro de los horarios sugeridos para evitar malos entendidos.
- Espera un rato luego de terminar tu Burrito para comerte tu postre, con el fin de poder distinguir con claridad todos los sabores.
- Divide tu Burrito a la mitad para comerlo con mayor facilidad.
- Trata de ordenar para la hora de almuerzo si no quieres dormir pesado, ya que es un plato complicado de digerir por todos los ingredientes que se incluyen en él.



Conclusión personal:

   Para los que están aburridos de degustar siempre las mismas opciones como hamburguesas, pizzas, arepas, shawarmas, etc... ésta es una opción muy válida, pero la veo más como un lujo que alguien se podría dar de vez en cuando (por el precio en relación a otros tipos de comida). Te recomiendo que, aunque sea una vez, le des la oportunidad a esta agradable propuesta emprendedora de llenar tu paladar de sabor. Te aseguro que no te arrepentirás.

  En cuanto a los artífices de este concepto, solo me queda felicitarlos por ofrecer un servicio amable y cordial (cosa bastante complicada de encontrar en esta ciudad) y un producto de calidad, que sin dudas fue una apuesta arriesgada tomando en cuenta el mercado meta al cual van dirigidos. Mis más sinceros respetos y felicitaciones

   PD: Fotos propias son especificadas en leyenda.




Pedidos varios. Foto tomada de @Hijoleguey




       
Si quieres conocer más acerca de ¡Híjole Güey! puedes seguirlos en sus redes como @Hijoleguey.

      

          

    

domingo, 8 de junio de 2014

Fit Food: El equilibrio es la clave.

   Es obvio que la comida que se sirve en las calles de nuestra ciudad está tomando otro concepto desde hace ya varios años; los ingredientes, la cantidad y la rapidez están cotizando en alza en la bolsa de valores del comensal maracucho. Por esta razón, los índices de obesidad de nuestra ciudad han aumentado de manera exponencial en los últimos tiempos. Ante la situación planteada, cada día son más las personas que optan por elegir un estilo de vida saludable, en el que los productos reducidos en calorías, grasas o carbohidratos se posicionan cada vez con más fuerza en el mercado.
   
   En el complejo deportivo Sport & Play, ubicado en la Av. Universidad entre Santa Rita y Bella Vista, se encuentra Fit Food, un restaurante que apuesta por convertirse en un punto de encuentro entre los seguidores de la comida saludable y aquellos que optan siempre por buscar la opción que más tiente a su paladar.


Logo y slogan del local

    Con una carta en la que reina la variedad de platos en versiones "fit" (fitness) y "cheatmeal" (comida trampa) tales como pizzas, hamburguesas, distintas variedades de sushi, carpaccios, tiraditos u opciones variadas de desayunos, el concepto, en Fit Food, es bastante claro: Todos podrán comer aquí, independientemente de su régimen alimenticio, y quedarán satisfechos

    La principal atracción de este restaurante fue, para mí, la versatilidad al momento de organizar encuentros sociales con mis amigos y conocidos, ya que todos tenemos a alguna persona en nuestro círculo social que termina optando por no asistir a ninguna invitación ya que no puede, debe o quiere consumir cualquier tipo de alimento por no alterar su plan alimenticio.  


Logo en la entrada del local
                    
                      Parte del exterior del local



Mi experiencia: 


El local y el servicio: 6,5/10


   El local es de tamaño un poco reducido, pero aún así cuenta con dos ambientes (al aire libre y con aire acondicionado). La decoración, con muchos detalles en madera, es bastante genérica y sencilla, lo que, a mí parecer, la hace ser más que acogedora y de buen gusto. Buena música al volumen necesario para que no sea una molestia pero sí agrade.


Parte del interior del local
    

   Un aspecto muy importante a destacar es que al estar ubicado en un complejo deportivo bastante amplio, cuenta con un estacionamiento apto y, en teoría, vigilado, lo cual es un GRAN punto a favor, ya que actualmente es muy común en la ciudad pasar mucho tiempo dando vueltas en busca de un lugar seguro para dejar nuestro carro en las inmediaciones de los restaurantes. 

   En cuanto al servicio, quisiera acotar que tiene varios matices dependiendo de la hora del día en la cual decidas asistir. A la hora de almuerzo, el personal suele ser un poco desatento y es común que la chica de la caja no tenga una muy buena expresión en su cara al momento de responder a cualquier inquietud sobre tu plato; por ejemplo, algo tan simple como calentar un poco tu comida en el horno de microondas no debería ser motivo para extrañarse. Pasadas las 6 de la tarde, el cuento es otro, y la atención suele ser más cordial. 

   Vale la pena precisar que el local abrió sus puertas a principios del mes de Mayo, por lo que todo el personal sigue en período de prueba, y que, ya sea a través de redes sociales o presencialmente, lo dueños y chefs siempre están en contacto con el cliente, aceptando sugerencias y tomando nota de los sucesos que ocurren en cada momento en el restaurante. 

   Espero notar el trabajo en este aspecto en futuras visitas, ya que una mejora en el servicio sería un salto cualitativo bastante grande que el cliente apreciaría mucho, lo que seguramente se traduciría en ganancias para la empresa.

   Tip: Si tienen acotaciones sobre el servicio o cualquier otro aspecto del restaurante, sus dueños suelen estar abiertos a escucharlas, por lo que te invito a que se las comentes sin pena, ya que de esta forma los estás ayudando a brindarte un mejor servicio.


 La comida: 9,2/10 (actualizable)

     
     Los almuerzos tipo "Buffet" son una MUY buena opción para los que desean comer rápido y económico sin descuidar su plan alimenticio, ya que ofrecen opciones realmente sanas como pollo a la plancha, varios tipos de carnes magras, vegetales y otros contornos realmente sanos (aunque también hay opciones para los que tienen otras prioridades o preferencias).
    
     Lo primero que llama la atención del menú de Fit Food es que está REPLETO de variedad, pero en esta ocasión hablaré únicamente de los platos que pude degustar, por lo que le cuelgo a esta entrada el cartel de "actualizable" según vaya pudiendo probar más opciones en futuras visitas. 

    En mi búsqueda de mi hamburguesa favorita de la ciudad, no pude resistirme ante la "Cheat Burger" que ofrece el menú, cuya composición degloso a continuación:


Foto tomada del Instagram de @Pancasero de la "Cheat Burger"


     Ingredientes de la "Cheat Burger"


     Pan artesanal de la casa: Un poco pesado pero con muy buena textura, definitivamente me gustó.

     Carne de res/pollo/lomo de cerdo especiada: En mi caso fue de res, y la verdad es que salí bastante conforme con su sabor. Buena cocción.

     Queso americano y uruguayo: Estaba, y se sintió al principio, pero luego fue tapado por otros sabores con más protagonismo.

       Tocineta: Bastante crocante, muy buen sabor que combinó muy bien con el resto de los ingredientes. No es la típica tocineta que pasa sin pena ni gloria. Protagonista.

       Champiñones marinados: Se perdieron un poco ante el sabor ahumado en general de la hamburguesa, pero los pude sentir, quizás jugando un rol más complementario que otros ingredientes.

        Aros de cebolla: Crujientes y perfectamente reconocibles. Buen complemento.

      Salsa BBQ: Evidentemente, cualquier hamburguesa con salsa BBQ tiene un sabor bastante invasivo por parte de la misma, pero me pareció que, en esta oportunidad, complementaba muy bien con los otros ingredientes.


Foto propia de la "Cheat Burger". Se aprecian los ingredientes y cocción.

    El único punto negativo de mi hamburguesa fue su acompañante, unas papas chips que se notaban con poca frescura y un poco faltas de personalidad. Quizás, ofrecer unas papas fritas clásicas bien especiadas podría dar un salto cualitativo increíble al plato como conjunto, pero es un criterio puramente subjetivo y no afecta bajo ningún pretexto el disfrute del mismo.

   Tuve la oportunidad de probar otros platos como la "Cheat Pizza" o parte del "Kamasutra Roll", pero no emitiré mayor juicio sobre ellos ya que no eran mi elección y no me dediqué a analizarlos detenidamente, por lo que sería injusto juzgarlos más allá de simples acotaciones. A primeras impresiones, la pizza (cuadrada, por cierto) estaba un poco insípida, y su masa (dulzona, al parecer) era fina pero no precisamente crujiente. Están pendientes para futuras visitas, al igual que el resto de opciones del menú (los "Fit" también tendrán su oportunidad), que degustaré poco a poco.

   Esperaré ansiosamente por el nuevo menú, el cual, según comentan los dueños del restaurante, incluirá varias opciones de cafés y más variedad de opciones por cada estilo de comida.



Foto propia: "Cheat Pizza" sin ingredientes adicionales














Foto propia: "Kamasutra Roll"
 


    Tip: Las hamburguesas realmente valen la pena, y se espera que añadan pronto más opciones de las mismas en el menú. NO son bajo ningún concepto hamburguesas para bañar en distintas salsas adicionales, ya que tienen personalidad propia y sabores suficientes de la forma en que son ofertadas.  

      Tip x2: NO pidan la "Cheat Burger" de pollo, ya que se siente realmente seca y algo falta de sabor.
     
     Actualización - 27/06/2014: 

    - Los precios siguen igual (250bsF la hamburguesa), cuando en otros sitios de la ciudad han aumentado considerablemente.
               
    - Las dos últimas veces que he pedido la "Cheat Burger" ha venido un poco seca, quizás podrían 'racanear' menos con la salsa BBQ.


     La relación calidad-precio en comparación con su competencia: 8/10
                                                                                                
    La comida que pude degustar fue de calidad, y sus precios eran bastante estandarizados con el resto de restaurantes de la ciudad, por lo que, determinar si es costoso o no, dependerá totalmente de tu experiencia personal, siempre partiendo del hecho de que algunos platos tienen precios elevados en todos los establecimientos de comida dedicados a los mismos, como es el caso del Sushi u otros platos con materiales costosos o importados.

    La "Cheat Burger" tuvo un precio (totalmente justificado, en mi opinión) de 250bsF, el cual se puede equiparar a otras franquicias especializadas en hamburguesas de la ciudad como Bön Burger y siendo menos costoso que Gustock (290bsF) o Mi Ternerita. 

    La "Cheat Pizza" Margarita tiene un precio de 200bsF, y cada ingrediente extra suma otros 40bsF adicionales al monto total, cantidad que se puede comparar con algunas pizzerías de la ciudad como Vittorio's o Pizzería Enzo's, pero, a mi parecer, todavía les falta desarrollar un poco el concepto y los sabores para equipararse en calidad a las anteriores.

     El "buffet" del almuerzo tiene un precio (bastante solidario, por cierto) de 130bsF, que es considerablemente menor a los platos ejecutivos de otros restaurantes que rondan los 200bsF. Incluye una proteína y dos contornos.


Parte del menú Sushi.
      
  

Tips al momento de visitarlos

   - Ármate de paciencia a la hora de elegir tu plato, ya que el menú posee muchas opciones.
   - Si vas muy tarde, puede ser que te toque esperar por una mesa, como en cualquier local de la ciudad.       
   - Recomiendo ir a la hora de almuerzo entre las 12 del mediodía y la 1pm, ya que la comida del buffet se acaba con rapidez y no siempre cocinan varias tandas para abastecer la demanda.
   - Verificar bien la frescura de los postres antes de pedirlos.
  - Si ves a los dueños o encargados del local, hazles saber tus inquietudes o críticas constructivas, ya que suelen ser muy apreciadas.
  - Antes de salir a buscar tu almuerzo, puedes verificar en la cuenta de Instagram del restaurante (@Fitsepuede) si subieron el menú del buffet del día.
   - Pide tequeños como entrada, ya que realmente son bastante sabrosos.

                                                                            Conclusiones personales

    Fit Food propone uno de los conceptos más innovadores (y con más utilidad) de la ciudad, tratando de captar a un segmento del mercado que, a mí parecer, se sentía poco tomado en cuenta, pero sin dejar de ofrecer opciones a los comensales clásicos. Quizás corre ciertos riesgos al tener un menú tan amplio, porque generalmente, los negocios "toderos" pierden mucha credibilidad en sus platos al no especializarse en un tipo de comida en específico, pero también puede ser tomado como una valiente apuesta a un mercado amplio a través de la confianza en sus recetas. Confío en que mejoren la calidad del servicio con el paso del tiempo y la experiencia, ya que poseen un potencial increíble que sé que pueden desarrollar y tener éxito. 

   A ti, como consumidor, te digo: No te dejes engañar por el nombre al asociar "Fit" con falto de sabor y dales una oportunidad, ya que muy probablemente no te decepcionarán.

    PD: La hamburguesa que probé en Fit Food es, personalmente, mi favorita de la ciudad, por lo que invito a cualquier amante de las hamburguesas a degustarla, por lo menos, una vez.




Exteriores del local en la noche







Para conocer más detalles acerca de Fit Food, puedes seguirlos en su cuenta de Instagram como @Fitsepuede.



      

sábado, 31 de mayo de 2014

Sargento Pimienta: La personalidad y el sabor del Rock N' Roll.


    Para nosotros, los amantes de la comida, la palabra "pizza" siempre nos trae recuerdos  de buenos momentos, etapas de la vida y amistades; es ese el sentimiento que pretende evocar Sargento Pimienta, un restaurante de pizzas Gourmet ubicado en la calle 69, entre las av. 12 y 13 de la ciudad de Maracaibo, Venezuela.







    Nombrado en alusión a "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", octavo álbum de estudio de la legendaria banda "The Beatles", Sargento Pimienta presenta un concepto en el que la música, la decoración y hasta los nombres de los platos de su menú están relacionados directamente con la banda británica originaria de Liverpool, Inglaterra.

    Luego de nacer, originalmente, en formato Delivery, Sargento Pimienta abrió las puertas de su nuevo local a mediados de Diciembre del año 2013, permitiendo que el público se deleitara "in situ" con su original propuesta; desde ese entonces no ha parado su proyección como uno de los locales nuevos más concurridos de la ciudad.




   

   Lo primero que me llamó la atención de Sargento Pimienta fue su concepto, ya que, nosotros, los fanáticos del Rock N' Roll, no solemos sentirnos cómodos con la ambientación musical de ningún sitio concurrido de la ciudad (forma parte de nuestro inconformismo constante, pero no nos juzguen por ello, jeje); fue como una bocanada de aire fresco a mi repetitiva lista de sitios por visitar, por lo que no tardé mucho en hacerle un pequeño espacio en mi agenda e ir a visitarlos.



 Mi experiencia

El local y la atención: 7/10

    Lo primero que hay que acotar es que es un local de tamaño reducido, lo cual sumado a la gran popularidad que tiene desde su apertura, provoca que siempre esté lleno, y que obtener una mesa a las horas pico se convierta realmente en una utopía, teniendo que esperar pacientemente del lado afuera del local (hay unos asientos para la espera). Puedes reservar llamando al teléfono del local en ciertas horas de la tarde, pero solo aceptan las tres primeras reservaciones, así que hay que estar muy pendientes.

   Sargento Pimienta cuenta con dos ambientes, uno al aire libre y uno techado (con aire acondicionado); ambos ambientes están decorados de una manera un poco rústica, que va acorde con la sencillez característica del Rock N' Roll, y como complemento a la decoración, y siendo consecuentes con el concepto que proponen, podemos escuchar música de The Beatles a un volumen bastante agradable (ni muy alto ni muy bajo), aspecto importante a la hora de poder desarrollar una conversación fluida sin dejar de disfrutar la buena música. ¡Punto a favor!


Parte del espacio exterior del local.
 
Parte del interior (reservado) del local.
    











             
  







    El personal, por lo general, es bastante atento, y se preocupan si ven que tu mesa no está siendo atendida o llevas rato con la mirada perdida, aunque en días de mucha clientela se pierden a ratos (suele ser normal en Maracaibo). Las pizzas tardan un poco en llegar a la mesa, por lo que recomiendo que esperes pacientemente su llegada con un buen té natural.

   Realmente, pocos fueron los inconvenientes notables causados por la atención en mi visita, y uno de ellos fue el hecho de que, habiendo mesas disponibles en la parte interior de local, nos negaran cambiarnos por alguna razón que no entendí en el momento; todo lo demás estuvo en orden, por eso debo felicitarlos.


    Tip: Vayan temprano (Llegando a las 5-6pm) para conseguir una mesa con facilidad y no tener que esperar mucho tiempo para entrar.


 Las pizzas: 9/10

    Sargento Pimienta solo trabaja con un tamaño de pizzas, el cual se trata de un cuadrado de 25x25cm dividido, por lo general, en 9 o 12 pedazos (aunque puedes perfectamente ordenar la mitad de uno si no eres de mucho comer), lo que ocasiona que sean de fácil manipulación a la hora de compartir sin hacer un desastre de la mesa en la que te encuentres.





    Sus pizzas, de masa fina, destacan por ser bastante crujientes al momento de llegar a tu mesa, por lo cual, si eres fanático de este tipo de masa, su textura te encantará. Tienen muchas combinaciones con distintas masas (tradicional, integral u orégano-parmesano), salsas de base (aceitunas negras, aceite de oliva, pesto, bechamel o tradicional de tomate) e ingredientes bastante inusuales, como las deliciosas hojas de rúgula, chistorras o pasas, lo cual hace de cada visita una experiencia diferente. Yo, en lo personal, recomiendo que quien vaya por primera vez no deje de probar la pizza "Let it be", la cual tiene queso y tomates secos en base de salsa pesto, lo cual la hace... ¡Exquisita! 


Nuestro pedido. Una "The Beatles" y media "Let it be".

                          
    Además, si eres como yo, que te encanta probar de todo para poder opinar, puedes optar por pedir una pizza dividiéndola en dos mitades con sabores distintos. Si vas con amigos curiosos, pueden probar hasta cuatro sabores pidiendo dos pizzas (vale la pena). 

   Puntuaciones personales:

     - Masa = A: Tengo una debilidad por la comida crujiente, por lo que suelo preferir los tipos de pizza de masa fina antes que las de masa gruesa (que se les cae todo al momento de tomarlas).

    - Salsas = B: Siempre he pensado que la salsa bechamel no sale muy bien parada contextualizándola sobre una pizza, pero es una opinión totalmente personal y debo admitir que la salsa de pesto y la tradicional (son las que he podido degustar aparte de la primera a la que hago referencia) tienen un sabor espectacular.
      
   - Ingredientes = A: Todos los que he probado han estado dotados de una gran frescura y sabor, recomiendo personalmente probar la pizza "Yellow Submarine" con varios quesos, champiñones e incorporarle extra de tocineta. Simplemente fabulosa.
    
                          
                                                                                      

    No he tenido la oportunidad de degustar las ensaladas que también ofrecen en su menú, por lo cual no opinaré sobre ellas en esta ocasión.


La relación calidad-precio en comparación con su competencia: 7/10


   El mercado de pizzas de Maracaibo está bastante saturado, por lo que nunca falta aquel amigo que suelta la clásica pregunta... "¿Y cuál es entonces la mejor pizza de la ciudad?" Para mí, esta pregunta no tiene respuesta, y a continuación les explicaré el por qué de mi afirmación:

   El consumidor de este tipo de comida debe ser consciente de que, al ser un plato inmensamente rico en variedad de ingredientes y estilos de preparación, se abre a un abanico de distintas interpretaciones marcadas por la subjetividad, por lo que... ¡CADA QUIEN TIENE SU PIZZA FAVORITA, ELEGIDA SEGÚN SU GUSTO!

      Pizzas que se asimilan al estilo de Sargento Pimienta: Piú Ristorante, Pizzería Napolitana u otros restaurantes de pizzas que elaboren masa fina.

      Pizzas que son opuestas estilo de Sargento Pimienta: Pizzería Enzo, Bistro70 o pizzas de masa gruesa.

   Ahora, en relación al precio, Sargento Pimienta parte con un poco de desventaja con respecto a las opciones de la competencia, ya que, al tener ingredientes de calidad, su precio se dispara un poco tomando en cuenta la situación económica que se vive en el país, por lo que alguna vez quizás te encuentres con una subida brusca de precios, que puede parecer irracional a primera impresión si eres un consumidor de presupuesto limitado, entonces, como yo, priorizarás tu visita a este local en situaciones especiales. En este país, y en cualquier parte del mundo, la calidad se paga.





         Tips al momento de visitarlos

- Ten en cuenta al realizar tu pedido que los precios de la carta no tienen el IVA agregado.
- Pide tus pizzas divididas en dos sabores, para tener más variedad.
- Ten paciencia al momento de esperar tu pedido.
- Visita la tienda "Yesterday" que se encuentra adentro del local, tienen articulos bastante interesantes.
- Si vas a pedir la pizza "The Beatles" (jamón, salami, tocineta y pepperoni) toma en cuenta que es una combinación bastante grasosa (sé precavido si eres de estómago frágil).
- Si no te decides entre las opciones de salsas para tu pizza, puedes optar por pedir, como entrada, un plato "Rubber Soul", que consta de unos cuadritos crujientes de masa acompañados con las distintas salsas que ofrece el menú.
- Si eres vegetariano, también puedes pedir una "Hello Goodbye", que incluye vegetales como berenjena, calabacín, etc...
- Puedes armar tu propia pizza ordenando una "Imagine".


     Conclusiones Personales:

    Sargento Pimienta es, en su estilo, y en mi opinión, la mejor pizza que se puede comer en la ciudad a día de hoy; ya sea por variedad, calidad o su servicio (que es, la mayor parte de las veces, mejor que el de su competencia). Si eres un fanático de The Beatles, el rock o las pizzas, te recomiendo que no te abstengas de ir a darle un vistazo y probar su menú aunque sea una vez, ya que probablemente no te decepcionará. Eso sí, ten cuidado si tu presupuesto es muy limitado, ya que no es precisamente una opción económica a menos de que vayas en plan "compartir" o "darle suave". Mucha gente esperará ansiosa una ampliación del local, porque podría traer consigo un aumento cualitativo de la comodidad del consumidor y cuantitativo en las ganancias de la empresa. 










Si quieres conocer más acerca de Sargento Pimienta, puedes seguirlos en sus redes como: @ElSgtoPimienta