sábado, 14 de junio de 2014

Edición Especial Delivery - ¡Híjole Güey!: México en la puerta de tu casa.

    El Mundial de fútbol llegó (finalmente) y el ambiente en la ciudad de Maracaibo es otro; hay emoción, tensión y ansiedad por conocer quién será el campeón del torneo que se disputa actualmente en Brasil. Con la llegada de este fenómeno, es costumbre que los restaurantes de la ciudad, que se aprovechan del mismo para aumentar sus ventas con promociones de tiempo limitado, se abarroten de aficionados del deporte que disfrutan de los partidos de sus equipos favoritos en sociedad. Por distintas razones, he decidido que el mejor sitio para ver los partidos es... ¡MI CASA! 

    El fútbol, en Venezuela, siempre ha sido asociado a la amistad, el entretenimiento y a la comida; es por eso que decidí que esta semana ordenaría algo para comer desde la comodidad de mi casa utilizando el tan amado y odiado servicio Delivery, del cual, admito, no me considero -en lo absoluto- fanático. 


Logotipo de ¡Híjole Güey!


    Hace unos meses me había encontrado con una propuesta en mis redes sociales que me llamó la atención de inmediato: ¡Híjole Güey!, una pequeña empresa casera que elabora comida mexicana (burritos, más específicamente) y la comercializa a domicilio. Luego de monitorear sus cuentas en la red y escuchar comentarios positivos de mis amistades durante algunos meses, decidí, finalmente, darle una oportunidad a sus productos.


Mi experiencia: 


La atención y el servicio: 7/10

    Al ser un servicio que se ofrece vía "Delivery", nos ahorramos muchos comentarios sobre aspectos como el tamaño del local, capacidad, estacionamiento o ambiente, pero es importante destacar otros, como la atención por vía telefónica o la puntualidad en el servicio.

    ¡Híjole Güey! produce y despacha sus productos a determinadas horas del día, antes de las cuales debes haber realizado tu encargo o pedido (Antes de las 12 del mediodía, para el almuerzo y antes de las 6:45pm, para la cena). Al tratarse de Burritos, intuí que serían de digestión compleja, por lo que decidí ordenar mi pedido para la hora del almuerzo. Realicé mi pedido por vía telefónica a eso de las 10am, y lo primero que pude notar fue que la chica que toma tu orden por esta vía es BASTANTE agradable y responde cualquier inquietud que puedas tener sobre el producto o servicio con amabilidad. ¡Puntazo a favor!

    Hora estimada para la entrega de mi pedido: 1:30pm
    Hora de llegada de mi pedido: 2:00pm

   
Me llamó la atención que, luego de encargarlo casi 4 horas antes, llegara con media hora de retraso en relación a la hora estimada de entrega. Opino que pueden mejorar en este aspecto, aunque comprendo el hecho de que, al ser una empresa casera, no posean un servicio contratado para realizar los envíos.


    Tip: Calienta tu pedido al momento de su llegada, ya que un Burrito frío pierde su encanto.



Tarjeta con nombre y mensaje. Foto propia.
Bolsa de entrega de ¡Híjole Güey! Foto Propia.


            













La comida: 8/10


   El pedido es entregado en una bolsa con el logo de ¡Híjole Güey! y una tarjeta bastante simpática con tu nombre y una frase graciosa sobre los Burritos. 

   Lo primero que debo decir es que el Burrito es GIGANTE, por eso opino que fácilmente pueden comer con él dos personas que posean hambre moderada, lo que ayudaría a suavizar un poco el impacto del precio del mismo, aspecto del que hablaremos más adelante en la entrada.


Presentación de Burrito de Pollo. Foto propia.


   El Burrito tiene una gran cantidad de ingredientes clásicos de la comida mexicana, los cuales describo a continuación:

- Tortilla artesanal: Buen sabor, aunque quizás le falta un poco de textura para contener todos los ingredientes sin romperse con tanta facilidad.

- Pollo, carne o carnitas: En mi caso fue pollo. Estaba bastante bien en cantidad y en sazón, pero falta intensidad para afirmarse como ingrediente principal en un plato tan variado.

- Frijoles rojos o negros: En mi caso fue negro. Ingrediente clave que aporta sabor al Burrito como conjunto.

- Arroz aromatizado: A pesar de ocupar mucho espacio en el Burrito, cumple un papel complementario.

- Guacamole: No puede faltar en un Burrito. Aporta cremosidad y sabor.

- Crema agria: Bastante invasivo su sabor, pero me parece que combina de manera excelente con el resto de ingredientes.

- Pico de gallo: Un clásico que complementa muy bien y aporta mucho sabor.

- Lechuga: Poca en proporción a los demás ingredientes, por lo que pasa desapercibida.

- Queso: Está, pero también se pierde ante otros ingredientes con sabores más intensos.



Burrito de Pollo. Foto propia.



  El sabor, sobre todo por la crema agria, me recordó por un momento (salvando las distancias en la calidad de los ingredientes) al Burrito clásico de Taco Bell, cadena americana de fast food especializada en comida tex-mex, por lo que si eres fanático de esta cadena, podrías sentirte identificado por este Burrito y su sabor. En cuanto a su textura, noté que era bastante suave, lo cual es bastante coherente ya que todos los ingredientes aportan mucha cremosidad; personalmente, me quedé esperando en cada mordida algo "crunch" que creo, hubiese aportado un matiz diferente al plato, pero nunca llegó.

   El Burrito trae como extra una salsa picante increíble (muy al estilo de la famosa salsa "Valentina"), que, a mi parecer, es el ingrediente que provoca el tan ansiado estallido de sabor en tu boca. NO la omitas de tu Burrito.

  Como postre, pedimos un Brownie picante, el cual creó bastante expectativa entre nosotros; su sabor es bastante agradable (como cualquier buen Brownie) y, muy al final, se puede sentir un ligero toque picante en tu paladar. Muy sutil, pero ahí está. 


Brownie Picante. Foto propia.


    Tip: No remuevas el papel aluminio en el cual viene envuelto tu Burrito completamente, porque es el que te ayudará a que no se te rompa y tengas que, incómodamente, comértelo con cubiertos. 


Relación calidad-precio: 6/10

   Creo que es en este aspecto en el que, como producto, pierde un poco ante otros tipos de comida en el mercado, ya que no es precisamente "económico" al tener una gran cantidad de ingredientes; siendo un negocio emprendedor, no cuentan aún con la posibilidad de producir en masa para reducir costos. Con esto quiero decir que, para ti, como cliente, puede ser un poco costoso, pero debes tomar en cuenta la gran cantidad de ingredientes que están en tu plato.

    Precio pagado por: Burrito de Pollo: 320bsF.
                                 Brownie picante: 70bsF.
                                 Servicio Delivery: 60bsF.

  Otras opciones de comida mexicana en la ciudad: La Taquería, Xochimilco, Picante Restaurant o El Culiacán Chingón, pero estas no se enfocan mayoritariamente en la venta de Burritos.


Burrito dividido. Foto tomada de @Hijoleguey
Burrito vegetariano. Foto tomada de @Hijoleguey
               


Tips al momento de ordenar tu producto:

- Encarga tu pedido dentro de los horarios sugeridos para evitar malos entendidos.
- Espera un rato luego de terminar tu Burrito para comerte tu postre, con el fin de poder distinguir con claridad todos los sabores.
- Divide tu Burrito a la mitad para comerlo con mayor facilidad.
- Trata de ordenar para la hora de almuerzo si no quieres dormir pesado, ya que es un plato complicado de digerir por todos los ingredientes que se incluyen en él.



Conclusión personal:

   Para los que están aburridos de degustar siempre las mismas opciones como hamburguesas, pizzas, arepas, shawarmas, etc... ésta es una opción muy válida, pero la veo más como un lujo que alguien se podría dar de vez en cuando (por el precio en relación a otros tipos de comida). Te recomiendo que, aunque sea una vez, le des la oportunidad a esta agradable propuesta emprendedora de llenar tu paladar de sabor. Te aseguro que no te arrepentirás.

  En cuanto a los artífices de este concepto, solo me queda felicitarlos por ofrecer un servicio amable y cordial (cosa bastante complicada de encontrar en esta ciudad) y un producto de calidad, que sin dudas fue una apuesta arriesgada tomando en cuenta el mercado meta al cual van dirigidos. Mis más sinceros respetos y felicitaciones

   PD: Fotos propias son especificadas en leyenda.




Pedidos varios. Foto tomada de @Hijoleguey




       
Si quieres conocer más acerca de ¡Híjole Güey! puedes seguirlos en sus redes como @Hijoleguey.

      

          

    

5 comentarios:

  1. esta bien interesante esto ... te invito a probar la Braseria https://plus.google.com/111145680164616009348/about?gl=ve&hl=es

    ahora bien te recomiendo ir un jueves o miércoles a la hora de la tarde, el lugar realmente me agrado, saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Epa! Te comento que ya he ido a La Brasería Pop, en la cual no tuve una muy buena experiencia gracias al servicio, que me pareció bastante ineficiente, por lo que no me quedaron muchas ganas de escribir acerca de ello o volver al sitio en cuestión. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Como no soy seguidor de la comida mexicana no podría opinar al respecto de tu análisis, aunado a eso, es genial que por la comodidad hayas podido tomar fotos propias, además de que la da una sensación más real que cuando se utilizan otras fotos, las tonalidades están muy bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Poder tomar fotos profesionales del producto del cual hablas siempre es una ventaja, ya que puedes ofrecer una idea más clara de tu punto de vista. Quizás, con esas fotos, enfoqué lo que a mí me pareció que debía resaltar sobre otras cosas.

      Borrar
  4. Haha ¡Excelente bro! De verdad que me encanta la comida mexicana y me gustó mucho el post! Muchas gracias por presentarme el lugarcito, tengo full ganas de probar! Y eso del brownie picante está demasiado tentador!!!
    Soy Héctor Donoso btw (Y)

    ResponderBorrar